Determinar de manera inmediata qué enfermedad o plaga afecta a una chopera con el simple cotejo de imágenes será posible en un corto plazo de tiempo gracias a una aplicación para dispositivos móviles (APP) que se está desarrollando en Ponferrada, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y la empresa Bosques y Ríos. La nueva herramienta, cuya primera fase ya está en pruebas, permitirá diagnosticar chopos a partir de algoritmos de inteligencia artificial y con ello se ganará tiempo en la búsqueda de soluciones para mejorar la sanidad del árbol.
«Ya hemos desarrollado una primera parte de la APP que todavía no está operativa pero lo estará en breve. Funciona de manera sencilla. El propietario de las chopera hace fotos de los daños que vea en las hojas o el en tronco y las sube a la APP, a nosotros nos llega el reporte y, a partir de las imágenes, le contestamos y le mandamos un diagnóstico orientativo de qué es lo que puede ocurrir. En la versión actual de la aplicación, cuando se mandan las fotos nos llega también la localización, por lo que dado el caso podemos ir hasta la chopera y comprobar el daño», explicó la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada.
La segunda fase del desarrollo de la APP la hará más completa y ágil, ya que no será necesaria la intermediación humana para ofrecer un primer diagnóstico. «El paso dos que empieza este año consistirá en que cuando se suban la fotografías, el populicultor pueda tener un prediagnóstico directamente, que la APP determine la probabilidad de que esa foto se corresponda con una determinada plaga y una determinada enfermedad», apuntó Álvarez Taboada. Esto será posible gracias a la creación de una base de datos con el registro de los daños detectados en choperas.
«Vamos a utilizar una base de datos de fotografías de daños muy importante que es parte de lo que nos cede la empresa Bosques y Ríos y también los registros de imágenes de plagas y enfermedades que tenemos de los profesores del Campus de Ponferrada. A partir de ahí, con algoritmos de inteligencia artificial se va a hacer la clasificación», especificó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.
Este proyecto sigue la estela de todos los que han surgido de la colaboración entre los investigadores del Campus de Ponferrada y la empresa Bosques y Ríos. El objetivo es el mismo: desarrollar el sector del chopo como alternativa de futuro para el entorno rural de la provincia, que acumula la mitad de las hectáreas de choperas de toda Castilla y León. Son 22.000 hectáreas de las 44.000 totales de la Comunidad.
«Aquí se produce chopo de mejor calidad que en cualquier parte de Europa», destacó el director de Bosques y Ríos, Joaquín Garnica, que también mostró la preocupación del sector en la provincia ante el incierto horizonte normativo para la plantación de chopos en la cuenca del Duero. «Lo habían dado por solucionado pero estamos otra vez con el miedo a no poder plantar en tierras que tradicionalmente eran de chopo, pendientes de un real decreto que determinará el plan hidrológico.