En el marco de la conferencia internacional ‘Populus 360. Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo’ celebrada en Ponferrada el pasado mes de octubre, se presentó una nueva herramienta digital de ayuda a los productores de chopo, desarrollada conjuntamente por el patrocinador de Propopulus, Bosques y Ríos y la Universidad de León (España). La aplicación ha sido diseñada para ofrecer certeza, datos e instrumentos tanto a los populicultores como a las empresas, para mantener, adaptar el cambio climático y mejorar la superficie de plantación de esta especie forestal.
La aplicación web es el resultado de un convenio suscrito en mayo de 2021 por Bosques y Ríos y la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) de la Universidad de León para el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a promover y mejorar la cadena de valor del sector del chopo.
Bosques y Ríos tiene más de 25 años de experiencia en el cultivo de chopos y gestiona 1.700 hectáreas de plantaciones de chopo en las cuencas del Ebro y del Duero en el norte de España. La empresa, que este año ha plantado 300 hectáreas, es actualmente un referente en cuanto a ensayos con clones y gestión sostenible de sus choperas avalada por los dos principales sistemas de certificación forestal, PEFC y FSC.
En virtud del convenio ambas entidades desarrollaron conjuntamente Chopo 4D, una herramienta gratuita para estimar el volumen de madera y las expectativas de crecimiento de las plantaciones de chopo en cada parcela, así como la cantidad de carbono absorbido a lo largo de su vida.
“Que los propietarios y gestores tengan una aplicación web como Chopo 4D que les permita estimar las existencias actuales y futuras, solo a partir de una medida del diámetro de los árboles, indicando la edad y el marco de densidad, es un avance que facilita la comparación (tanto en silvicultura como términos económicos) entre diferentes clones, lo que la convierte en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la gestión de las plantaciones de producción ”, dijo Garnica López en la firma del convenio.
Este convenio también permite a los alumnos de grado y máster de las especialidades forestales de la Universidad de León realizar prácticas en la empresa Bosque y Ríos, completando así su formación en el sector del chopo.
“Este tipo de formación dual-universitaria es fundamental para una rápida inserción laboral de nuestros graduados, así como para el sector de la populicultura, que requiere de profesionales especializados y con sólidos conocimientos en este campo para su óptimo desarrollo”, dijo la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Taboada, en el momento de la firma.
Otro objetivo de esta colaboración es el establecimiento de una red de parcelas permanentes para monitorizar la evolución de los diferentes tipos de clones. Contar con esta información permitirá mejorar la gestión de las plantaciones, haciéndolas más saludables y con mayor capacidad de crecimiento.