Con alrededor de 1.500 hectáreas de choperas repartidas entre Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla La Mancha, esta compañía, 100% privada, tiene en el cultivo del chopo su principal seña de identidad, apostando fuertemente por la investigación en nuevos clones y técnicas de cultivo para optimizar la producción y rentabilidad en los distintos escenarios en los que trabaja.
De toda la superficie plantada por Bosques y Ríos, la mitad está certificada con FSC® y prácticamente toda con PEFC. Las plantaciones tienen una rotación media de unos 15 años, aunque pueden oscilar según las zonas entre 13 y 18 años. El método de plantación empleado es el de raíz profunda, con un marco de plantación de 6×6 como norma general.
En sus plantaciones se realizan podas de formación y de refaldeo en los primeros 5 años de vida del árbol. No hay que olvidar que la industria de desenrollo requiere 6 metros de fuste limpio para conseguir madera de calidad. En los primeros años de crecimiento del chopo se realizan gradeos cruzados para el control de herbáceas, ya que estas pueden suponer riesgo de incendio y generar competencia por los recursos de la parcela.
En estas choperas se están testando más de 50 clones cuyos crecimientos son comparados con el I-214, teniendo como objetivo estudiar la adaptación de estos clones a las condiciones de la cuenca del Ebro y del Duero. El objetivo de estos estudios es ampliar la diversidad genética y saber qué clon se adapta mejor a cada zona y así poder transmitir este conocimiento a otros populicultores.
Bosques y Ríos en colaboración con la planta de Garnica en Samazan, plantarán una parcela de unas 5 hectáreas de superficie en la zona de la planta en Francia, en la que se podrán testar los clones Koster, Tucano, Sena, Diva, Raspalje, San Martino, Hoogvorst, Soligo, Oglio, Polargo y Af-8, teniendo como referencia al clon I-214.
Esta plantación servirá para experimentar con nuevos clones en esta zona, y al mismo tiempo será un escaparate en el que mostrar a los populicultores locales un ejemplo real de la gestión de terrenos orientada a la obtención de madera de calidad para el desenrollo. De esta forma, en estas plantaciones se podrán hacer visitas de formación en campo para hacer seguimiento a lo largo de su turno de crecimiento.