Son árboles que bordean caminos, carreteras y riberas. Son, como decía Machado, los que acompañan con el sonido de sus hojas secas y el son del agua cuando el viento sopla. Testigos del paso de las horas, los meses y los años. Compañeros de una vida de altura y frondosidad. Los chopos tienen un tronco recto y delgado, que puede llegar a medir de 10 a 30 metros. Pero, además, de su aspecto, son especiales. Por este motivo, es necesario saber todo sobre ellos. Cualquier dato aporta información valiosa para su preservación.
Con este objetivo en mente, investigadores de la Universidad de León (ULE) y de la empresa Bosques y Ríos han desarrollado Chopo 4D, un simulador web que permite estimar el crecimiento y la producción de madera de choperas desde su plantación hasta su turno habitual de corta, de forma gratuita y online.
«Se diferencia de otras herramientas en que para la estimación del volumen de la madera y crecimiento solo requiere que el propietario forestal tome en campo datos muy sencillos, y en que no necesita para su medición materiales costosos o difíciles de adquirir. Es suficiente con disponer de un metro o cinta métrica, conocer la edad de la plantación y el clon de chopo del que se trata», explica la investigadora Flor Álvarez Taboada. De momento está disponible para los cinco clones más habitualmente plantados.
Esta aplicación web está planteada para dar certeza, datos e instrumentos tanto a los cultivadores de chopo como a las empresas, con el fin de mantener, adaptar al cambio climático y mejorar la superficie de plantación de esta especie forestal, cuyo mercado futuro está «asegurado y proporciona numerosos puestos de trabajo» a lo largo de la cadena de valor con un producto de alto valor añadido.
Los datos que son necesarios para poder operar con esta plataforma son los siguientes: la edad de la chopera, los clones presentes, el número total de árboles de cada clon y el perímetro normal de todos los árboles de la chopera o de una muestra representativa. De manera opcional, y con la meta de mejorar la fiabilidad de las estimaciones, serían necesarios datos de la altura total de una muestra representativa de árboles o de toda la chopera, agrega Joaquín Garnica López, director general de Bosques y Ríos.
La gestión de un recurso económico y ambiental como las plantaciones de chopo en Castilla y León y en España requiere que se puedan estimar de forma fiable las existencias actuales de madera en volumen, así como prever las futuras. Estas estimaciones, comenta Álvarez Taboada, se pueden obtener a partir de modelos dinámicos de producción y crecimiento específicos para cada clon y deben poder ser realizadas por usuarios no expertos en el manejo de estas herramientas, como son gran parte de los cultivadores de chopo y gestores forestales.
La novedad de este proyecto viene, en primer lugar, por la aplicación web, ya que no existía ninguna hasta ahora; en segundo porque las variables de entrada requeridas para estimar existencias actuales y futuras son sencillas de medir y requieren menos conocimientos técnicos del usuario que las de otros modelos existentes, y, en tercero, por la forma en la que se han ajustado y validado los modelos de cubicación que se han usado como base de Chopo4D.
Respecto a este punto, Garnica López señala que los modelos de estimación de existencias y producción disponibles tienen más de 25 años y todos ellos se ajustaron empleando métodos destructivos de estimación de volumen. En este trabajo, según señala la investigadora de la Universidad de León, se emplea un método no destructivo de estimación de existencias usando mediciones de árboles en pie con escáner láser terrestre.
Se han realizado varias jornadas de campo con propietarios forestales para testar la herramienta y darle difusión a su uso. En estas citas, celebra el director general de Bosques y Ríos, los participantes destacaron la facilidad de uso de la aplicación Chopo4D y la utilidad de los resultados para la gestión de sus plantaciones, al ver una clasificación de la producción según destinos industriales y la previsión de crecimiento de sus choperas. Se puso también de manifiesto la importancia de que los propietarios conozcan y puedan acceder a estas aplicaciones, que sirven de apoyo a la toma de decisiones respecto a las operaciones selvícolas a realizar en un determinado momento, de cara a aumentar el valor económico y ambiental de la plantación.
hectáreas en castilla y león
La superficie ocupada por las choperas de producción en España se sitúa en torno a las 82.000 hectáreas, que generan 11.000 puestos de trabajo, y unas cortas anuales de madera próximas a 900.000 metros cúbicos, lo que equivale al 4% de las cortas totales de madera en nuestro país. En Castilla y León hay unas 44.000 hectáreas de chopo y se estima que existen 76.000 cultivadores de chopo, de los cuales 2.000 son entidades públicas y 74.000 privados. Para planificar la gestión de las plantaciones es fundamental disponer de una herramienta que permita a los propietarios y a los gestores estimar el volumen de madera o la cantidad de carbono que capturan y almacenan las choperas a lo largo de su vida.
La mayoría de los cultivadores de chopo y gestores, según asegura Flor Álvarez Taboada, emplean las tablas de producción o los modelos de crecimiento disponibles, debido a su complejidad y dificultad de uso por usuarios no expertos, a la falta de modelos para ciertos clones, o a la necesidad de medir un elevado número de variables en campo o difíciles de medir con precisión por falta de instrumentación adecuada, como las alturas.
La estimación incorrecta de existencias y crecimientos de estas plantaciones por parte de sus propietarios supone «un lastre» para el sector, puesto que puede afectar de manera negativa a la toma de decisiones relativas a las operaciones selvícolas a realizar en un determinado momento, disminuyendo el valor económico de la plantación, lo que puede disuadir a los cultivadores de chopo de realizar nuevas plantaciones.
«Que los propietarios y gestores dispongan de una aplicación web como Chopo4D que les permita estimar existencias actuales y futuras, a partir de únicamente la medición del diámetro, indicando la edad, clon y el marco de plantación o densidad, supone un avance que facilita la comparación selvícola y económica entre distintos clones, por lo que constituye una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la gestión de choperas de producción».
Además, Joaquín Garnica López defiende que ofrece la posibilidad de realizar una clasificación de la producción según destinos industriales, resultados que serían de gran importancia para poder llevar a cabo estimaciones precisas de madera en pie, así como para poder prever con mayor exactitud el volumen de madera de chopo del que dispondremos en España en los próximos años en base a la superficie plantada con los distintos clones.
Los próximos pasos se escriben, avanza la investigadora de la ULE, incluyendo en Chopo4D nuevos clones, así como validarlo para otras cuencas, e introducir un módulo para realizar estimaciones de otras variables como la cantidad de carbono secuestrado, de gran importancia en el mercado de los bonos de carbono.